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Metodologías Educativas del Siglo XXI

¿Sabes cuáles son algunas de las nuevas metodologías educativas?

Por Rodrigo Del Castillo

A pesar de que actualmente la tecnología la encontramos prácticamente en  todos los ámbitos de nuestra vida diaria,  es muy probable que la forma en la que aprendiste o aprendes sea al estilo tradicional. Algunos pedagogos se han dado a la tarea de desarrollar nuevas metodologías e innovar en el ámbito de la educación y adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de estos tiempos.

Te presento algunas de estas metodologías de este Siglo XXI, aunque tengan diferentes enfoques tiene un mismo objetivo de mejorar la educación:

1. Flipped Classroom o Clase Invertida

Como el nombre lo indica, los papeles del profesor y estudiantes se invierten. En vez de que el profesor sea quien adoctrine a los estudiantes y solamente imparta una catedra, los alumnos se involucran mucho más y participan de forma activa.

El profesor, previamente a la clase,  da los materiales educativos a los estudiantes para que los revisen, preparen y estudian en casa. Posteriormente los alumnos trabajan y discuten en el aula, desarrollan proyectos, presentaciones personales o en equipo.

El profesor es facilitador para ir guiando a los alumnos en la discusión y que se vayan cumpliendo los objetivos. De esta manera se aprovecha el tiempo en el aula.

 

Imagen: http://www.claseinvertida.com

2. Design Thinking

Gracias a los diseñadores nace ésta Metodología para resolver problemas. Cuando se extrapola a la educación, se lleva a los alumnos durante el proceso creativo para resolver un problema en específico y el profesor proporciona herramientas de conocimiento para cumplir con este fin. Los pasos de esta metodología son:

  1. Empatizar: sensibilizar y entender el problema a través de estar en los zapatos de otro  o situaciones similares
  2. Definir: articular claramente cuál es el problema a resolver
  3. Idear: crear diferentes soluciones a través de lluvias de ideas, la creatividad en este punto es crucial. Se selecciona la mejor idea que pueda resolver el problema con las herramientas que se tienen a la mano
  4. Prototipar: hacer realidad la idea a través de construir la solución con un prototipo o serie de prototipos.
  5. Probar: comprobar que el prototipo resuelve el problema, en este paso se puede mejorar el prototipo y es un proceso continuo para mejorar el diseño de la solución.

En caso de que el problema no quede resuelto se puede regresar a los pasos anteriores para encontrar una solución.

Si quieres ver un modelo de clase ya diseñadas para primarias y secundarias utilizando Design Thinking, te recomendamos revisar www.potencia.mx

3. Visual Thinking

Partiendo de la base que en nuestra mente creamos imágenes más que palabras, esta metodología representa las ideas a través de imágenes, dibujos o infografías. Utiliza la asociación de un tema, sobretodo cuando es complejo, con una imagen de forma directa, rápida y eficaz.

Algunas aplicaciones para el salón de clases puede ser desde clases de historia relacionando los eventos o hasta matemáticas a través de mapas mentales.  Te compartimos otro artículo que habla de Matemáticas más dinámicas e interactivas a través del ‘visual thinking’ por Educación 3.0

Técnicas

Las estrategias de comunicación son más eficaces cuando se potencia la información visual. Estas son unas técnicas para utilizar el Visual Thinking.

  • Mapas mentales
  • Canvas
  • Metáforas visuales
  • Diagramas de flujo
  • Gráficos
Imagen: https://www.pinterest.com.mx/pin/96264510765020360/

4. Gamificación

El nombre de esta metodología viene del anglicismo Gamification, también conocida como ludificacación, donde el objetivo es motivar a los estudiantes de una forma lúdica o de juego.

Esto es una adaptación de los juegos con un objetivo específico: el aprendizaje. Al haber experimentación, recompensas y competencia el aprendizaje se da en forma divertida.

De acuerdo a Educación 3.0, existen tres objetivos para usar esta metodología:

  1. Fidelizar al alumno, para crear un vínculo con el contenido que se está trabajando.
  2. Ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles.
  3. Optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas cuando no existe un incentivo más que el aprendizaje.

Algunas de estas herramientas que se puede utilizar en el aulas son: Kahoot, Quizizz, Doulingo, Minecraft: Education Edition, PearDeck, Brainscape, Edmodo, Classcraft, ClassDojo, Genially, entre otras. Si quieres conocer más de estas herramientas, te compartimos estos artículos:

Artículo 1

Artículo 2

5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En esta metodología el objetivo es que el alumno obtenga conocimiento y competencias al trabajar por un periodo de tiempo determinado para investigar y responder a una pregunta, problema o reto complejo. ¡Es una simulación de la vida real!

El profesor debe proveer de las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan haciendo y tengan a la mano los elementos necesarios para resolver problemas y pensar estratégicamente.

Por una parte el profesor va más allá de la exposición de contenidos. Su función es crear la situación de aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el proyecto: buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.

Por otra parte, el estudiante no se limita a la escucha,  participa activamente en procesos de aprendizaje más complejos: reconocer problemas, priorizar, recopilar información, interpretar datos, establecer interacciones, plantear conclusiones y soluciones viables.

En conclusión, algunos de los beneficios que ofrece utilizar esta metodología son los de desarrollar: creatividad,  pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades sociales, y por supuesto mayor motivación.

Imagen: http://weareadmirals.weebly.com/project-based-learning.html

6. Aprendizaje Colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo se le llama al conjunto de herramientas de enseñanza para resolver tareas académicas, cuando las personas tienen fin común poniendo a disposición sus diferentes capacidades y conocimientos. Requiere de la participación directa y activa de los estudiantes. Tiene como base la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los estudiantes trabajan en conjunto y de forma coordinada para resolver dichas tareas.

Esta metodología propone una serie de estrategias didácticas basadas en la interacción cooperativa entre los estudiantes, se podría considerar como parte de la teoría constructivista del aprendizaje. Algunos de los elementos que lo constituyen son: Formación de grupos, Interdependencia positiva (comunicación de forma colectiva), Responsabilidad individual, Participación equitativa e Interacción simultánea.

Aun cuando el objetivo es grupal, otros beneficios son: motivación por la tarea, Iniciativa de los alumnos, Comprensión de lo que se hace y del porqué, Calidad del trabajo realizado, Dominio de procedimientos y conceptos.

Imagen: http://www.letoeko.com/sitio/elblog/2017/09/04/diez-consejos-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/

7. Neuroeducación

Se aprende cuando hay emoción. ¿Por qué unos niños aprenden más rápido que otros? Mucho tiene que ver con la madurez. 

La Nueroeducación es una disciplina que promueve la integración entre las ciencias de la educación y la neurología donde docentes y neurocientíficos desarrollan disciplinas como la psicología, la neurociencia, la educación y la ciencia cognitiva. ¿Qué es la neuroeducación? es producir una mejora en los métodos de enseñanza y en los diferentes programas educativos.

La curiosidad es esencial para aprender. En la pregunta de que es la neuroeducación está esa inquietud que tienen los niños por preguntar lo que desconocen y esto les ayuda a buscar las respuestas. La plasticidad del cerebro nos permite moldearlo con el aprendizaje continuo. Todos podemos aprender lo que deseemos más allá de nuestra situación personal y social y de nuestra genética. Preguntarse qué es la neuroeducación es el primer paso.

Algunos elementos de la neuroeducación son: No se aprende repitiendo, Enseñar de manera amena, Promover la creatividad, Hacer ejercicio regular, Descansar, dormir, reír y Realizar el juego 

Imagen: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16792702
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